¿Tu caldera calienta poco el agua o sale fría? Aquí para ayudarte

Muchas personas se alarman cuando al tomar una ducha evidencian que el agua no sale con la temperatura deseada, ya que es normal pensar que este problema se debe a fallas en la caldera o calentador, no obstante, usualmente este inconveniente puede resolverse fácilmente al hacer algunos ajustes del caudal de agua como mencionaremos a continuación.

El problema puede deberse al caudal del agua

Las calderas de tipo mural son aparatos que suministran agua caliente para uso sanitario de forma particular, ya que esta e calienta instantemente en el momento en el que necesita o se abre el grifo, ya que no posee una reserva de agua caliente.

Este sistema funciona con un caudal de agua especifico que es determinado por la potencia del aparato, por ende, si graduamos un caudal de agua mayor en para el que viene programado la caldera, es evidente que esta no calentara eficientemente el agua.

Las calderas de 25kW como los modelos de los fabricantes Junkers y Saunier Duval, calientan adecuadamente el agua con un caudal de doce litros por minuto. Otras marcas de calderas como las Chaffoteaux y calderas Ferroli también cuentan con esta capacidad para calentar agua.

Debido a lo anteriormente descrito es fácil comprender que si tenemos un aparado de 25 kw caldera no calienta agua ducha es muy probable que el inconveniente sea que hemos graduado un caudal de agua superior al límite, es decir mayor a 12 litros por minuto.

Disminuir el caudal para calentar más el agua con menos combustible:

Mientras menor sea el caudal más caliente saldrá el agua y esto se debe principalmente a que se desacelera el flujo de agua por lo que la misma permanece durante más tiempo en contacto con el calor de la caldera, de esta forma no solo obtenemos más agua caliente, sino que además consumimos menos agua y energía.

¿Cómo se reduce el caudal de agua?:

Si haz revisado y el caudal de agua de tu hogar es superior al recomendado por el fabricante de la caldera y deseas disminuir el mismo, puedes hacerlo de la siguiente forma:

  • Cierra levemente la válvula de paso de agua general del hogar para conseguir una reducción del flujo o caudal de cada uno de los grifos del hogar.
  • Por otro lado, también podemos optar por el cierre minucioso de la válvula que suministra el agua a la caldera para disminuir el caudal de agua caliente de los grifos.
  • Por último, si solo quieres modificar el caudal de una estancia o habitación en particular como el baño o la cocina, puedes cerrar la llave o válvula de dichas estancias.

¿Qué hago si necesito un mayor caudal de agua caliente?:

Ahora bien, si no aspiras reducir el flujo o caudal de agua para conseguir el agua caliente, existen dos opciones que te permitirán seguir disfrutando de un gran caudal de agua caliente a la temperatura que deseamos:

  1. Reemplazar la caldera de la vivienda por un modelo que posea una mayor potencia que permita calentar instantemente una mayor proporción de agua como las calderas de los fabricantes Baxi, Fagor, Beretta; o por un modelo de caldera con sistema de depósito y acumulación de agua para tener una reserva de agua caliente de alrededor de veinticinco litros como las calderas Junkers, Saunier Duval, Chaffoteaux entre otras.
  2. Añadir a la caldera que tengamos en el domicilio un sistema de depósito o acumulación de agua caliente, los cuales se encuentran disponibles en variadas capacidades desde 25 hasta 100 y 200 litros.

Problemas con el funcionamiento de la caldera que impiden el adecuado calentamiento del agua

En el caso de que el problema de la temperatura de este líquido natural y sanitario, el agua, no se deba a una regulación inapropiada del caudal de agua, es probable que dicho problema este ocasionado por una avería de la caldera, siendo el más frecuente aquella que ocasiona que la caldera se encienda y apague de manera recurrente.

Si la caldera enciende, pero no calienta el agua porque se para de repentinamente es probable que el inconveniente se encuentre en el intercambiador sanitario.

Avería del intercambiador sanitario

La parte de la caldera que se encarga de distribuir el agua caliente sanitaria para los grifos es el intercambiador.

Por este elemento circula el agua que es calentada y dirigida hacia las duchas y grifos de la vivienda, sin embargo, es propensa a obstruirse por lo que un atasco del intercambiador ocasionara que el agua que sale de la ducha o el grifo no tenga la alta temperatura que necesitamos. Para solucionar este problema basta con sustituir el intercambiador sanitario obstruido por uno nuevo.

Valora este articulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, total: 5,00 de 5)
Cargando…