¿Qué hacer si mi caldera pierde agua por debajo?

Si tienes problemas con el agua de tu circuito de calefacción o con la caldera de este sistema, o bien perdida de presión o la elevación inapropiada de la misma te recomendamos que continúes leyendo los siguientes párrafos para ayudarte a solucionar tu problema. 

La presión desciende cuando la caldera tiene una gotera

Es fácil determinar que la caldera está perdiendo agua, ya que hallaremos debajo de la misma un charco o depósito de agua. Si esta gotera o perdida de agua se acompaña de un descenso de la presión, la falla puede estar ocasionada por:

  • Piezas o componentes defectuosos o estropeados de la caldera que requieren ser sustituidos.
  • Perdida de agua en el sitio de unión de dos piezas o componentes, es decir problemas en las juntas.
  • Perdida o fuga de agua por un tubo que presenta una gotera.

La presión de mantiene cuando la caldera presenta una gotera

Cuando se presenta la situación anteriormente descrita pero esta vez el goteo inapropiado de agua por parte la caldera no modifica la presión de la misma, significa que el problema se encuentra en el circuito abierto o sanitario de la calefacción el cual no es registrado por el manómetro. En este caso debemos inspeccionar el circuito sanitario para localiza r la junta o pieza defectuosa y reemplazarla.

La caldera eleva su presión y gotea si se enciende la calefacción

Si la caldera solo empieza a gotear y a incrementar su presión en el momento que encendemos la calefacción, esto supone que la avería que ocasiona la pérdida del aparato o caldera se encuentra en el vaso de expansión.

Las averías del vaso de expansión generan un incremento paulatino de la presión cunado está en funcionamiento la calefacción, lo cual a su vez produce que un instrumento de protección que poseen las calderas llamado la válvula de seguridad se active y comience a perder agua en gotas para proteger al circuito de las presiones elevadas.

En el momento en que se desconecta la calefacción, el líquido se relaja ya que quedara una cantidad inferior de agua en el sistema de calefacción descendiendo de esta forma la presión, lo que nos obligara a añadir nuevamente mas agua.

La activación de la válvula de protección o seguridad por parte del vaso de expansión genera un daño en la misma por el forzamiento, de esta forma, para solucionar este inconveniente tendremos sustituir esta válvula y además rellenar nuevamente el vaso con CO2 o aire si aún se encuentra funcional o si el vaso se ha picado o estropeado necesitaremos cambiar el mismo.

Los problemas o inconvenientes con el vaso de expansión deben ser solventados de inmediato, ya que esta es una pieza clave en la seguridad y el funcionamiento de la calefacción. Dicho vaso tiene la función de amortiguar las elevaciones de presiones que se generan al calentar el agua dentro del circuito cerrado de la calefacción.

El diseño del vaso de expansión consiste en una estructura de 2 cavidades las cuales se encuentran separadas por un tabique de caucho. Una de las cavidades posee líquido que se elevará con la presión, y la otra cavidad esta rellena de gas, el cual absorberá la presión excesiva.

Es importante que la cavidad neumática del vaso de expansión cuente con la cantidad ideal de gas, ya que si posee una cantidad inferior la presión el sistema o circuito de calefacción se elevara e forma descontrolada.

Valora este articulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…