¿Porque mi caldera pierde presión en frio?

¿Problemas con la presión de tu sistema de calefacción o caldera? No te preocupes, en este artículo descubrirás las formas de detectar la falla causante de problema y además te brindaremos la información que necesitas para solventar el mismo.

Las fugas de agua: principal causa de la baja de presión

El circuito del sistema de calefacción que está conformado por tuberías, radiadores y la caldera o calentador debe ser hermético y cerrado, por lo que cuando dicho circuito se encuentra en perfecto estado no necesitas agregarle agua ya que mantiene los niveles de este líquido y la presión de forma constante.

Cuando debemos añadir constantemente agua a la instalación esto significa que la caldera posee una fuga de agua y por lo tanto de presión, lo cual verificamos al leer el manómetro que indicara un nivel menor a un bar, lo cual evidencia una pérdida de presión del circuito y la caldera.

Caldera pierde agua

Al inspeccionar las inmediaciones del sitio de instalación de la caldera podemos comprobar que la caldera posee una fuga de agua al evidenciar agua, gotas o humedad.

Debemos tener en cuenta que algunos modelos de caldera poseen una válvula de seguridad, la cual puede gotear en ciertas ocasiones. Existe un componente de estos aparatos llamado vaso de expansión que también puede gotear si se encuentra averiado.

Cuando las gotas de la caldera provienen del interior de la misma y no de una válvula o tubo en particular, tendremos que indagar el lugar preciso de la fuga para llevar a cabo el reemplazo de la pieza defectuosa.

Los radiadores gotean o generan humedad

Si no has logrado detectar un vestigio de fuga o perdida de agua del calentador o caldera, es momento de evaluar e inspeccionar los radiadores del hogar.

El radiador puede perder agua tanto por los detentores, válvulas, tuberías o la propia estructura del radiador que se encuentre defectuosa.

Problemas con la llave de vaciado

Con la llave de vaciado realizamos la evacuación del agua del circuito de la calefacción para llevar a cabo el mantenimiento del mismo. Si recientemente haz utilizado esta llave o válvula debes asegurarte de que ha quedado bien cerrada ya que de lo contrario representara un foco importante para la fuga de presión y agua del sistema.

¿La pérdida o fuga de la presión se está generando en las instalaciones de la calefacción o en la caldera?

Responder esta interrogante es vital para poder realizar la reparación y solución pertinente. Debemos llevar a cabo un proceso de inspección y sospecha secuencial, por lo que iniciaremos sospechando que el problema se encuentra en la caldera.

Si ya hemos descartado que la falla o avería que genera la perdida de agua se halla en la caldera, procederemos a inspeccionar el circuito o sistema de calefacción.

Una de las formas útiles para discernir donde se encuentra el problema es utilizando la llave que se encuentra en la parte inferior de la caldera que se encarga del retorno y la ida de la calefacción. Al cerrar dicha válvula, aislamos la caldera del resto del sistema.

Luego de transcurrir unos días si notamos que el manómetro continúa indicando que la presión sigue bajando, el problema se encuentra en la caldera, por el contrario, si el manómetro se encuentra estable la avería se haya en el resto de las instalaciones o circuito.

¿Cómo solucionar las bajas de presión?

Las fallas de la caldera que ocasionan las pérdidas o fugas de agua y por lo tanto de presión se reparan fácilmente al sustituir por un recambio nuevo la pieza que origina la perdida de agua. De igual forma, si la fuga de agua se sitúa en el circuito de la calefacción tendremos que reparar o reemplazar e tubo o radiador defectuoso

Válvulas automáticas de llenado: una potencial solución

En el caso de que no podamos precisar de forma eficaz el lugar en la cual se haya la avería, existe otra forma de solucionar rápidamente las pérdidas de presión: las válvulas automáticas de llenado. Este es un dispositivo que al ser instalado en el sistema de calefacción mantiene de forma continua la presión del circuito a pesar de la existencia de fugas, por lo que en teoría no soluciona la perdida de agua, pero contribuye a mantener la presión mientras logramos localizar la fuga.

Valora este articulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…