¿Porque mi caldera no regula temperatura bien?

La regulación de la temperatura de las calderas es un elemento fundamental y trascendental en el funcionamiento de estos aparatos y de la calefacción doméstica. Dicha regulación tiene el objetivo de optimizar la función del quemador de combustible en base a necesidades calóricas del inmueble tanto en lo que respecta a calefacción y los requerimientos de agua sanitaria caliente.

La correcta regulación de la temperatura en el sistema de calefacción es vital para disminuir el impacto ambiental que generan dichos sistemas domésticos ya que se reduce el uso de combustible, por lo que ante un problema de regulación de temperatura es necesario atender el mismo de forma inmediata.

Sistema de regulación de la caldera

Las calderas modernas cuentan con un sistema de modulación automatizadas que reduce drásticamente los ciclos de encendido y apagado de las calderas para ahorrar de esta forma combustible y energía. Actualmente, las calderas con mejor rendimiento son las llamadas calderas de condensación, las cuales logran ahorrar hasta un treinta por ciento de energía en comparación con modelos de calderas ya prohibidos como lo son las calderas atmosféricas.

Las normativas vigentes recomiendan a los usuarios reemplazar las calderas ineficientes por modelos de condensación de gas o de bajo NOx clase 5, y a su vez obliga que las nuevas viviendas o infraestructura instalen solo los modelos mencionados.

¿Cuál es la consecuencia de una relación inadecuada de la calefacción?

El consumo de combustible y energía de las calderas es directamente proporcional al grado de temperatura al cual se programa la misma para su funcionamiento, es decir, a mayor temperatura mayor consumo, es por ello, que debemos priorizar el correcto funcionamiento del sistema de regulación de la caldera. Con cada grado que elevamos la temperatura del hogar se aumenta el consumo de combustible y energía en alrededor de 6%.

¿Cuáles son los sistemas de control de la temperatura de las calderas?

Existen diversos tipos de sistemas de regulación o control de la temperatura del sistema de calefacción. Durante las horas del día las necesidades de calor en el ambiente domestico varían, e igualmente, durante el año dichos requerimientos cambian con las estaciones del año, por ello actualmente los sistemas de regulación inteligentes y moderno son los más recomendados ya que estos realizan ajustes de la temperatura de la caldera de forma automática conforme varia la temperatura del exterior.

La temperatura ideal de la calefacción en el hogar no existe, ya que esta varía considerablemente dependiendo del gusto de los individuos, la cantidad de personas que se encuentren en una estancia en particular entre otros determinantes.

Si la caldera de tu domicilio no está ajustando la temperatura de forma apropiada es importante que conozca cual sistema de regulación posee para poder solucionar este inconveniente.

  • Termostato simple: el termostato convencional es el método más simple de regulación de la producción de calor del sistema de calefacción funcionando con un sistema todo o nada, es decir, mantiene encendida la caldera hasta conseguir la temperatura programada, una vez alcanzado dicho grado la caldera es apagada hasta que baje la temperatura.
  • Termostatos modulantes: el problema de los termostatos simples radica en el constante encendido y apagado de la caldera, por lo que se crearon los termostatos modulantes que evitan este inconveniente y por ende generan un ahorro del 10% en comparación con el termostato convencional. Las normativas actuales establecen que los termostatos que se instalaran en las nuevas obras deben ser de tipo modulantes.
  • Termostatos digitales: son un modelo de termostato que puede ser tanto simple como modulante pero que cuentan con la ventaja de brindarle al usuario un control de la temperatura digital. Algunos termostatos digitales poseen sistema de control inalámbrico que aprovecha el Wifi del hogar para que el usuario pueda regular la temperatura de la desde tu teléfono móvil.
  • Programadores: son dispositivos que las marcas y fabricantes de las calderas diseñan para complementar el termostato de las calderas ya que permiten programar de forma precisa las horas del día en la cual se requieren temperaturas específicas.
  • Reguladores exteriores: las estancias del hogar pueden tener temperaturas diferentes durante el día debido a la disposición de las ventanas y la orientación de la infraestructura de la vivienda y sus habitaciones, es por ello que se diseñaron las centralitas de temperatura, las cuales son sondas de temperatura que se colocan en las diferentes estancias de la vivienda y registran la temperatura ambiente del exterior para realizar los ajustes correspondientes de la calefacción.

Valora este articulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…