Los pases imprescindibles para mantener como nuevo tu calentador de gas

A quien no le agrada tener su calentador de gas en condiciones favorables para que funcione en forma correcta, para ello, te recomendamos hacer un mantenimiento periódicamente y para detectar algunas averías que el futuro puede ocasionar un problema mayor. Es necesario que el mantenimiento a los calentadores lo realice personas con conocimiento o fontaneros profesionales como los de instalador de gas Madrid ya que es un riesgo si no se ejecuta el mantenimiento en forma adecuada. Recuerda la acumulación de C02 en los calentadores a gas es muy peligroso; por ésta razón deberá hacerse un mantenimiento preventivo al calentador.

En este artículo te ayudaremos con unos pasos preventivos muy prácticos y sencillo para el mantenimiento preventivo del calentador a gas.

Pasos imprescindibles para hacer un mantenimiento del calentador de gas

1-Cómo se encuentra la parte exterior del calentador, prevención: sin quitar la tapa

Revisar todo el estado exterior, y observemos que fallos o agujeros pueda tener. La falta de tornillo puede ser un fallo que no facilita la sujeción de la tapa, pequeñas grietas o roturas de algunos mandos. Todo esto puede dar entrada de agua al interior y dañar contactos electrónicos.

2-Ahora vemos el estado exterior quitando la tapa

Con mucho cuidado quitamos la tapa y tener cuidado con los tornillos que están en la parte interior trasera que sujeta la tapa al chasis del calentador, para no perderlos y luego verificaremos: la presencia de cenizas, humedad y otras suciedades, ver si los tornillos están oxidados, cómo están los bornes y el cableado y por último detectar averías de fuga o la presencia de gotas de aguas.

3- Las llaves de paso de entrada de agua

Es vital que estas piezas funcionen correctamente, aunque no pertenece al calentador, son piezas que deben estar en buen estado y que al abrir y cerrar funcionen correctamente. Debemos asegurarnos que al abrir el grifo el agua no debe pasar y si pasa es porque bloqueada y allí tendrás que llamar a un fontanero porque puede traer un problema mayor con el ramalillo u otra avería por presión de agua. Evita que se pueda inundar tu casa por falta de manteniendo oportuno.

4- Palanca del caudal del calentador

Es una llave que controla el caudal de agua del calentador y también regula la temperatura a la que pasará por el termo; lo cual funciona, que al estar más cerrada menos presión de agua saldrá y por ello, se tardará más tiempo el agua en recorrer el calentador. Lo que ese proceso hace que salga el agua más caliente, más presión y abrirá más el mecanismo del gas. Si la palanca se maltrata o empieza a gotear y notas que la presión de grifo baja y sube; debes cambiar, porque de seguro existe una fuga de agua.

5-Estado de las baterías, si el calentador las utiliza

Muchos calentadores utilizan pilas, ya que son automáticos y las requieren, generalmente son dos. Las pilas deben estar limpia, nada de oxidación; en el caso que al hacer la revisión están oxidadas debes cambiarla de inmediato. También puede observar que, al abrir el grifo, la chispa de agua es más lenta, la velocidad es más débil de lo normal.

6-Limpieza del chiclé

El chiclé es donde se inyecta el gas, es una pieza muy pequeña y enciende la llama del piloto. Existen varios tipos de calentadores y algunos poseen chiclé, aquellos calentadores que encienden una llama piloto al momento de encender los quemadores los poseen. Tienes que tener cuidado si la llama del piloto es muy débil y su color no es azul, entonces el chiclé está con mucha suciedad y es por eso es que el de la llama se torna naranja. Al evidenciar ésta avería debes llamar a un técnico, ya que, por ser una pieza muy pequeña, si agrandas el agujero, no quedará la llama del piloto funcionado correctamente.

7- Evacionación de dióxido de carbono

No es otra cosa que ver el estado de la salida de gases. Es una etapa muy importante en el calentador, más aún si está dentro de la vivienda, por ser un gas letal y muy peligroso al existir concentraciones del dióxido de carbono (CO2). Ubícalo para estar pendiente este tubo donde se expulsan los gases de combustión hacia afuera, ubicado por encima del calentador. Un tubo que debe permanecer limpio y sin obstáculos interna. Al permanecer éste tubo con calor las aves se acercan y dejan sus nidos, mucho cuidado con estas obstrucciones.

8- Llave de paso de gas o válvula

Son válvulas que deben funcionar correctamente, estas son las llaves de la bombona de gas o las válvulas de paso que están conectadas directamente a gas ciudad. Siempre se deben revisar que abran y cierren para que se pueda tener la seguridad que el calentador funcione correctamente. Al salir de casa asegura que las válvulas estén cerradas y así se evitará encontrarse con acontecimiento peligroso y desagradable.

Puedes notar que la información va enfocada en la prevención y mantenimiento para evitar que se dañe el calentador y para evitar accidentes en casa o en la empresa. Por otro lado, es importante que conozcas que tipo de calentador de agua a gas posees y de este modo puedes ayudar al fontanero cuando lo llames para ofrecerle una información precisa y clara. Se puede creer que un mantenimiento básico lo puede llevar a cabo cualquier persona, pero no es así es un equipo que funciona con combustible y se debe tener cuidado y precaución al manipularlo.

Es conveniente preguntarse ¿es una inversión pagar a un fontanero para que realice mantenimiento del calentador de gas? La respuesta es SI, ya que los fontaneros están cualificados para esta tarea y tienen los equipos y herramientas necesaria, dando la solución de manera rápida y segura, ahorras tiempo y dinero y sin accidentes desagradables. La experiencia y conocimientos de fontaneros autorizados es una garantía con calidad que no tiene precio. Tu seguridad es importante por esa razón no debes exponer tu vida.

Valora este articulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…