Comparativa termostatos inteligentes

Hoy el blog de Instalador de gas Madrid le trae una comparativa termostatos inteligentes, los que han sido los mejores termostatos inteligentes a lo largo del año, realizando un análisis extenso y detallado para ayudarle en la compra de alguno de los siguientes productos. En el ámbito de los electrodomésticos y dispositivos para el hogar actualmente se está priorizando el concepto de eficiencia energética y del hogar inteligente, ya que estos dos conceptos son parte fundamental del ahorro de energía y el uso consciente de la energía eléctrica en el hogar.

En tu hogar ya puedes comenzar a implementar las medidas necesarias para hacer uso racional e inteligente de la energía eléctrica ya que en el mercado están disponibles una gran cantidad de alternativas inteligentes para tu hogar, sin embargo, en esta ocasión vamos a enfocarnos en los llamados termostatos inteligentes digitales, los cuales son capaces de garantizar la mejor eficacia energética del sistema de calefacción de nuestra vivienda.

¿Qué es un termostato?

En esencia, un termostato es un artefacto que se encarga de incrementar o reducir la temperatura de un ambiente determinado ya sea de forma digital o a través de una rueda que al girarla aumenta el calor o disminuye el mismo.

Para llevar a cabo esta tarea el termostato regula el uso de energía eléctrica para la producción de calor, por lo que este se instala conectado al sistema de calefacción del hogar para poder regular el mismo.

El termostato moderno, es decir, los modelos digitales cuentan con un panel o pantalla en la que se muestra cierta información de relevancia como la temperatura de la habitación o del hogar e igualmente permite hacer un control más específico y detallado de la temperatura ya que permite que el usuario pueda selección el grado de temperatura idóneo para su hogar a través de una serie de botones.

Para poder elegir la temperatura ideal para nuestra vivienda es necesario que conozcamos una serie de conceptos importantes relacionados con la calefacción doméstica. Tales conceptos están relacionados con la temperatura de nuestra vivienda y es importante tenerlos en cuenta ya que esto determinara la eficiencia energética que se logre en el hogar:

  • Temperatura de inercia: Esta es la temperatura basal de la vivienda, es decir aquella que se mantienen en el interior de la vivienda producto del asilamiento que posee la infraestructura, de la ubicación geográfica de la misma, y los objetos y muebles que se encuentran en su interior.
  • Temperatura de confort: esta es la denominada sensación térmica y es la temperatura que logramos producir o generar en el interior de nuestra vivienda con el sistema de calefacción.
  • Temperatura Intermedia: Entre los grados de temperatura que diferencia la de inercia y la de confort esta la temperatura intermedia. Es importante este valor ya que es la temperatura que debemos evaluar para poder tener una eficiencia energética en nuestra vivienda, dado a que se estima que dicha diferencia debería ser de solo cinco grados, por lo que, si queremos tener una sensación térmica de veinticinco grados, lo ideal sería que la temperatura de inercia de nuestra vivienda sea de veinte grados.

¿Para que necesito un termostato?

Los termostatos inteligentes no solo otro dispositivo domestico que le brindara a un hogar un aspecto futurista e innovador, ya que este artefacto además de modernizar tu hogar también cuenta con relevantes beneficios medioambientales y económicos, ya que reduce el consumo de energía eléctrica y además disminuye la factura del servicio de electricidad.

El sistema de calefacción es sin lugar a duda la instalación domestica que mayor consumo energético genera, sobre todo durante los meses de invierno en los que la calefacción domestica puede llegar a suponer la mitad o más del cincuenta por ciento del consumo de energía en el hogar.

Si deseamos ahorrar energía en nuestra vivienda es necesario controlar, administrar y regular apropiadamente la energía que utiliza el sistema de calefacción y para esta tarea el mejor aliado es el termostato inteligente digital, el cual es un dispositivo esencialmente diseñado para fomentar la eficiencia energética en el hogar.

Comparativa de termostatos inteligentes en Madrid

Se han desarrollado una gran cantidad de termostatos, por lo que en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de modelos. Esencialmente podemos dividir los mismos en los termostatos analógicos, programables y los modernos termostatos inteligentes.

Los cronotermostatos, también llamados termostatos programables son un modelo que permite que usuario elija las horas del día en el cual necesita encendido o desactivado el sistema de calefacción. Estos termostatos son muy útiles, ya que incluso si nos ausentaremos del hogar por una semana o unos días podemos programar el mismo para que la calefacción no funcione durante dichos días.

Los termostatos programables se han vuelto muy populares y en la actualidad se encuentran instalados en una gran cantidad de hogares ya que permiten un mejor control de la temperatura en el hogar y además favorecen al ahorro de energía eléctrica.

Si bien muchos piensan que los termostatos programables son la última novedad de este tipo de dispositivos, actualmente existe un modelo que ha superado a los cronotermostatos, los llamados termostatos inteligentes, los cuales cuentan con una novedosa tecnología que les permite cuantificar el gasto energético a través de una serie de algoritmos que toman en cuenta la temperatura interna del hogar para poder garantizar una sensación térmica cómoda utilizando el mínimo consumo posible.

El termostato inteligente brinda al igual que el cronotermostato la opción de realizar programaciones de temperatura para elegir los grados deseados a ciertas horas del día o ciertos días de la semana, ahora bien, los termostatos digitales inteligentes se diferencian porque ofrecen otras características tales como:

  • Tecnología inalámbrica: A diferencia de otros tipos de termostatos, los modelos inteligentes pueden ser movilizados de una habitación a otra ya que cuentan con tecnología inalámbrica.
  • Conexión WiFi: Estos dispositivos están diseñados para que tengan la capacidad de ser programados a través de nuestros Smartphone mediante una aplicación.
  • Diseño: Cuentan con un ergonómico e innovador diseño dependiendo del modelo o el fabricante del termostato inteligente.
  • Precio: A diferencia de los termostatos analógicos o programables, los modelos digitales e inteligentes son más costosos, sin embargo, el precio de los mismos es retribuido por la capacidad que posee estos de garantizar la mejor eficiencia energética posible en el hogar.

El mejor: termostato Nest Learning

Hay muchos modelos de termostatos inteligentes en el mercado, por lo que conviene saber cuál de todas las opciones es la mejor. Para nosotros, el mejor termostato digital e inteligente que está disponible en el mercado es el termostato Nest Learning.

El nombre comercial de este modelo de termostato inteligente hace referencia a la capacidad que posee el mismo de aprender cual es la temperatura favorita del usuario y como lograr la misma a partir de una serie de ajustes automáticos que lleva a cabo el dispositivo en base a la hora del día, la temperatura externa entre otros factores.

El termostato Nest Learning se enlaza e interactúa con el móvil del usuario, por lo que sabe cuándo el usuario se encuentra en el hogar o se ausenta del mismo, de esta forma puede encender y apagar de forma automática el sistema de calefacción para no incurrir en gastos de energía innecesario.

Otra de las novedades de este termostato es su capacidad de brindarle información al usuario en la comodidad de su móvil, ya que cuando se presente algún tipo de inconveniente con el sistema de calefacción el termostato Nest Learning le enviara una notificación de alerta al usuario para que tenga en cuenta dicha inconveniente.

A través de la aplicación que del termostato Nest Learning que se instala en el móvil podemos conocer cuál es el consumo de energía eléctrica generado por el sistema de calefacción del hogar, y de igual forma nos permitirá ajustar el mismo a nuestro presupuesto para disminuir la factura del servicio de la luz.

Si bien este termostato inteligente ha sido diseñado para que sea compatible con los diferentes sistemas de calefacción, tanto de gas, pellets, gasoil, eléctricos y otros, es importante mencionar que antes de adquirir el mismo resulta recomendable asegurarnos que nuestro sistema de calefacción es compatible con este dispositivo.

Quizás el principal problema de este novedoso y excelente producto es su instalación, ya que los expertos han destacado que el montaje de este termostato inteligente requiere de una serie de conocimientos esenciales sobre los sistemas de calefacción, por lo que si no eres experto en el tema es muy probable que tengas problemas para la instalación del termostato Nest Learning, por lo que te recomendamos que si haz adquirido este producto lo ideal es que contrates los servicios de un profesional para su instalación.

Pero este, a pesar de ser el mejor del mercado, no es ni mucho menos el único modelo de termostato inteligente que existe en el mercado actual. A continuación os presentamos una lista de termostatos inteligentes en Madrid que también supondrían un adelanto tecnológico para sus viviendas.

Termostato Inteligente Honeywell Lyric T6

El termostato inteligente Honeywell Lyric T6 es una muy buena alternativa para el Nest Learning ya que cuenta con características similares como la capacidad de aprender los hábitos del usuario para efectuar automáticamente ajustes que permitan utilizar perfectamente el sistema de calefacción. Este termostato inteligente Honeywell Lyric T6 se conecta con el móvil del usuario para que pueda realizar un control a distancia del sistema de calefacción de su hogar, incluso es compatible con sistemas operativos domésticos como el Apple Home Kit. Su diseño es de alta calidad y cuenta con una pantalla táctil para poder realizar ajustes de forma rápida y sencilla.

Termostato Inteligente Netatmo

Este es termostato inteligente Netmano de mejor apariencia estética del mercado, ya que en cualquier lugar que sea instalado en el hogar brindara un efecto decorativo e innovador muy apreciable. El termostato inteligente Netatmo le ofrece una gran cantidad de opciones inteligentes al usuario tales como la capacidad de establecer un cronograma de ahorro energético. Cuanta con una cualidad llamada Auto-Adapt que registra la temperatura inerte del hogar y la temperatura externa para poder establecer el grado de funcionamiento ideal del sistema de calefacción. De igual forma ofrece otra opción atractiva como el Auto-Alert que se encarga de avisarle oportunamente al usuario en su móvil la aparición de problemas con la caldera.

Termostato Inteligente Tado V3

El termostato inteligente Tado V3 es uno de los termostatos inteligentes con diseño más sencillo, incluso la pantalla cuenta con sistema de retroiliuminado por lo que no se recomienda para las personas que tengan problemas de vita durante la noche. El termostato inteligente Tado V3 analiza las condiciones meteorológicas externas de la vivienda, por lo que si detecta que no se necesita el funcionamiento del sistema de calefacción dado a la temperatura externa este se encargara de desactivar el mismo para ahorrar energía. Una de las curiosidades de este modelo es que cuenta con un asistente que se encarga de mantenernos informados sobre las averías o fallas de la calera, el consumo diario o mensual de energía entre otros datos relevantes.

Termostato Inteligente Quimi

Finalmente te recomendamos como alternativa al mejor modelo de termostato inteligente Qiumi, el cual tiene una buena capacidad intuitiva para poder regular fácilmente el funcionamiento del sistema de calefacción del usuario. Su diseño es elegante y sublime por lo que pasa desapercibido en las paredes o en el lugar donde sea instalado. Al igual que otro de los termostatos anteriormente mencionado, este dispositivo es compatible con Alexa y Google Home y cuenta con muchas de las características básicas de los termostatos inteligentes.

Valora este articulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…