Como se realiza el encendido de un calentador

Aunque parezca poco usual, muchas personas desconocen cómo se debe efectuar el encendido de un calentador, sobre todo aquellos individuos que han adquirido por primera este elemento y no logran comprender las instrucciones o indicaciones que establece el fabricante.

Primeramente, debemos conocer que los calentadores de agua son electrodomésticos con características termodinámicas que le permiten regular el calor generado durante su funcionamiento, por lo cual los usuarios pueden elegir la temperatura más apropiada para la utilizada que le darán al agua proporcionada por el calor ya sea para cocinar o para el aseo personal.

De igual forma se debe saber que existen múltiples modelos de calentadores dependiendo del combustible utilizado para su funcionamiento, ya que existen calentadores de gas propano, calentadores de gas natural y los modelos más anticuados que operan mediante la ignición de carbón. Por otro lado, existen otros calentadores que no emplean el principio de la combustión y funcionan con energía eléctrica, los llamados calentadores eléctricos.

Ahora bien, nosotros te enseñaremos como se debe encender un calentador con los siguientes pasos que describiremos independientemente del modelo que poseas, sin embargo, debes saber que ciertas características y procedimientos variaran dependiendo de las especificaciones propias que cada fabricante añade a sus modelos.

  1. El primer paso es localizar el piloto de encendido, el cual es un elemento que usualmente se ubica en la porción inferior del calentador o algunos fabricantes lo instalan dentro de un panel de control pequeño al cual arribaremos a través de una puerta de acceso.
  2. Seguidamente debemos localizar la perilla de este electrodoméstico. Habitualmente los calentadores poseen un par de perillas ubicadas al frente del aparato, una de las cuales está destinada a regular la temperatura que al momento del encendido deberemos posicionar en la graduación más baja posible. La otra perilla estará en la posición “OFF” que significa desactivada, por lo que tendremos que colocarla en “ON” al momento de presionar el piloto de encendido para encender el calentador.
  3. Antes de presionar el piloto y colocar la perilla anteriormente mencionada en la posición de encendido es importante comprobar que la válvula de gas q se ubica cerca de la boquilla de la llama se encuentre abierta ya que esta regula el flujo de combustible a la llama.
  4. Los calentadores antiguos no cuentan con la perilla “ON/OFF” ya que este es un elemento que permite el encendido automático del electrodoméstico, por lo que en los modelos que no cuentan con dicha característica tendremos que utilizar un encendedor convencional para encender la caldera.
  5. Existen una serie de características propias de cada uno de los modelos de calentadores que debemos tener en cuenta al encender los mismos, ya que, por ejemplo, con las calderas de gas propano tendremos que asegurarnos que al activar el funcionamiento de las mismas la válvula de la bombona de este combustible debe encontrarse abierta. De igual manera, algunos calentadores requieren que la válvula de gas sea pulsada durante al menos un minuto luego del encendido para que la llama pueda mantenerse encendida.

Valora este articulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…