Como reparar los calentadores de gas que se apagan solos a los pocos minutos de haber sido encendidos

Uno de los problemas domestico más preocupantes para la gran mayoría de las personas son los que afectan al calentador de gas, puesto que este elemento resulta vital para la confortabilidad y comodidad del hogar. Una de las situaciones que más incomoda a los usuarios de calentadores de gas es aquella en la cual este aparato se desactiva de forma autónoma luego de haber transcurrido solo unos minutos después de haberlo encendido.

Lo primero que te recomendara un profesional ante esta situación es verificar si el calentador está recibiendo el suministro de gas apropiado, sin embargo, muchas veces esta no es la causa del problema. Este inconveniente es muy frecuente y la causa del mismo puede radicar en factores externos al electrodomésticos o internos del mismo. Independientemente de cual sea la causa de este problema, es necesario recordar que todas las reparaciones y el servicio técnico que se le realice a un calentador de gas debe ser realizadas por un profesional cualificado ya que la manipulación de este dispositivo conlleva riesgos considerables.

Causas internas que provocan que un calentador de gas se apague al poco tiempo de haber sido encendido

El factor detonante que está propiciando el apagado del calentador luego de haber sido puesto en funcionamiento puede encontrarse en el interior de este aparato, ya sea en la electroválvula del gas, en el serpentín que conduce el agua, en el relé de seguridad o de gas, etc.

Si bien los calentadores poseen una gran cantidad de piezas y componentes internos que pueden provocar este fallo, lo más frecuente es que la misma se a provocada por el fallo del relé de seguridad que salta al acumularse una cantidad considerable de gases, y la avería de la electroválvula del gas.

En el caso de que el problema se deba a un salto de seguridad de la válvula hay que tener en cuenta que este es un tipo de avería que requiere una solución urgente ya que expresa que dentro del calentador de gas se están acumulando una cantidad considerable de gases peligrosos entre ellos el dióxido de carbono, por lo tanto al percibir el salto del relé de seguridad inmediatamente debes comunicarte con tu profesional de confianza para que se encargue de localizar el fallo que genera la acumulación de gases.

Ahora bien, en ocasiones el salto del relé de seguridad se suscita inmediatamente luego de haber realizado la instalación del calentador de gas, y en este caso el problema se debe al lugar donde fue instalado este aparato, el cual probablemente es una habitación con poca ventilación para la evacuación de las emisiones gasíferas del calentador de gas.

En estos casos es importante no cometer el error de desactivar o anular el relé o sensor de seguridad, ya que, si bien con esta técnica se puede evitar que el calentador se apague a los poco minutos, dicho método es contraproducente ya que este sensor tiene el objetivo de alertar sobre la acumulación inapropiada y peligrosa de gases para evitar accidentes.

La electroválvula es un componente de los calentadores que se encarga de permitir el paso del combustible a los quemadores, y cuando dicha válvula esta defectuosa puede causar que el calentador no pueda encenderse o que se apague automáticamente al poco rato de haber sido activado. Para solucionar este problema se deberá realizar la reparación o recambio de dicha electroválvula y este procedimiento solo puede ser realizado por profesionales certificados y experimentados.

Factores externos que pueden propiciar que el calentador se apague prematuramente luego de haberlo encendido

Los factores externos causantes del inconveniente en cuestión son aquellos que alteren la evacuación de los gases del calentador, por lo tanto, debemos citar nuevamente el inconveniente anteriormente citado en el cual se realiza el montaje de este tipo de electrodoméstico en una habitación poco ventilada que impide la libre y adecuada evacuación de dichas emisiones.

Ahora bien, si el calentador de gas se encuentra instalado en una habitación durante muchos años y nunca había presentado inconvenientes para la evacuación de gases, esto significa que el problema puede hallarse en los conductos de salida de los gases, es decir el tubo que se conoce como la chimenea del calentador, la cual puede obstruirse y generar este tipo de fallos.

¿Es rentable pagar por la reparación del calentador?

No debes dudar en llamar a un profesional cuando tengas este tipo de problema con tu calentador, ya que el poco dinero que invertirás para su reparación será totalmente redituable por los beneficios que otorga en el hogar un calentador de gas en perfecto funcionamiento sobre todo durante el invierno.

Ahora bien, cuando decidas contactar con un especialista en la reparación de calentadores es necesario que tengas en cuenta que debes llamar a un profesional autorizado y certificado, ya que los técnicos baratos y de dudosa certificación pueden estafarte y ocasionarle un mayor daño a tu calentador de gas.

¿Qué sucede si no reparo el calentador de gas que se apaga solo luego de haber sido encendido para su funcionamiento?

En la actualidad resulta imposible poder habitar cómodamente en una vivienda sin tener los beneficios del agua caliente y la temperatura calidad que ofrecen los electrodomésticos destinados a la calefacción del hogar, por ello cuando el calentador de agua presenta la avería anteriormente descrita es importante llevar a cabo las acciones pertinentes para resolver dicho problema.

Es relevante tener en cuenta que si no se repara este inconveniente existe el riesgo de que se produzca un accidente en el hogar, ya que cuando el inconveniente se debe a una acumulación de gases, estos elementos al ser ignífugos y tóxicos pueden llegar a ser perjudiciales para la salud de los habitantes del hogar, por ello, no debes retrasar bajo ningún motivo o excusa la resolución de este importante problema y debes comunicarte de inmediato con una empresa de reparación de calentadores de gas para que se ocupen de forma profesional y responsable de solventar la avería en cuestión.

Valora este articulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…