Como purgar radiadores de calefaccion

Si tienes un sistema de calefacción seguramente ya has experimentado problemas comunes como purgar radiadores de calefaccion, debido a que presentan problemas tales como el goteo o que el mismo calentador va perdiendo potencia de manera gradual. Lo peor de estos problemas es que suelen aparecer cuando las bajas temperaturas se aproximan, condenándote a ti y a tu familia a pasar un invierno muy frío. Si no quieres padecer las inclemencias del clima frío, lo importante es mantener tu sistema de calefacción en óptimo funcionamiento. Para ello, es necesario brindarle un buen mantenimiento preventivo, pero si ya has notado que el sistema de calefacción no calienta o el radiador gotea, entonces ya es muy tarde para ello. Lo que necesitas ahora es aprende a reparar tu sistema de calefacción, así como el radiador. Pero la que pregunta que surge ahora es, ¿Como purgar un radiador de casa?

Antes de hacer nada, hay que entender cuáles son las posibles causas de las averías en los sistemas de calefacción. Lo más común es que estos sistemas se dañen por falta de uso, lo cual hace que sus piezas internas se atasquen y provoquen ciertos problemas puntuales que desembocan en problemas mayores. Es por ello que es necesario que un instalador  de gas en Madrid inspeccione periódicamente tu sistema de calefacción asegurarse de que todo funcione correctamente y así evitar averías en los momentos inoportunos del año. Los instaladores de nuestra empresa revisarán todas las partes del sistema de calefacción de tu casa: la caldera, el abastecimiento y en el circuito de calor instalado.

Es muy normal que la gente solo use su sistema de calefacción en invierno, mientras que en el parrón de verano lo dejan ahí aparatado en la casa sin usar y acumulando polvo. De ahí a que sea más posible que se dañe durante esa época. Así que, anticípate varios meses antes de la llegada del invierno, y revisa si tu sistema de calefacción está funcionando correctamente o si necesitas purgar radiador de casa. En caso de que, cuando enciendas el sistema de calefacción, detectes que algún elemento no funciona, entonces llama de inmediato a un reparador de calderas profesional para que solventen el asunto cuanto antes.

Una cosa muy importante que debes tener en cuenta, aparte de saber de qué el proceso cambia cuando hablamos de purgar un radiador antiguo, es evaluar es que el agua comience a fluir por el circuito de calefacción sin problemas. Además, debes comprobar que los radiadores estén abiertos o, en otras palabras, que la ruleta incluida en el sistema permita el paso de agua caliente. Deja que los sistemas de calefacción calienten por un buen rato para asegurarte de que todo funciona bien. En caso de que notes algún sonido extraño proveniente de la caldera de gas, entonces llama ya a tu reparador de calderas de confianza para que localice la avería y la repare cuanto antes.

Problemas mas frecuentes en radiadores

El calefactor no calienta

Si se han formado bolsas de aire en el radiador durante el verano, es posible que cuando enciendas el calefactor no calienta y, al contrario, está frío al tacto. Como mencionamos al inicio, esté es un problema muy común del verano por la falta de usa que se le da al sistema de calefacción durante esa época. Por suerte, este problema es muy fácil de solucionar; lo único que debes hacer es purgar el radiador o, en otras palabras, sacar todo el aire contenido dentro del sistema. De esa manera, en unos 15 minutos habrás solucionado el problema de bajo calentamiento de tus radiadores.

Debajo de la llave que abre el circuito o en la parte inferior lateral del radiador podrás encontrar una válvula que los fabricantes colocan específicamente para que puedas realizar la purga radiador automatico de manera sencilla y rápida. Localiza la hendidura de la válvula que facilita el giro de la misma y a partir de ella podrás abrirla con ayuda de un destornillador. Eso sí, antes de proceder busca una cubeta para recoger toda el agua que saldrá del radiador a raudales. Recuerda que, cuando termines de hacer esto, debes cerrar la válvula para que no haya fugas durante el funcionamiento del sistema de calefacción.

Como arreglar radiador que gotea

Si existe una fisura en el radiador o en el conducto que lleva el agua hasta el mismo, experimentarás un problema de goteo en el radiador. Lastimosamente, este problema es más común de lo que muchos querrían que fuese, pero afortunadamente puede solventarse fácilmente y aquí en Instalador de gas Madrid te explicaremos cómo. Lo primero que tenemos que revisar es que las llaves del radiador estén perfectamente ajustas para asegurarnos de que estas no estén provocando el goteo. Si el goteo proviene de las llaves, entonces localiza la fuga y aplica teflón sobre ella para solucionarlo. Además, aprieta bien fuerte la tuerca para asegurarte que el agua no salga por las conexiones. Desde nuestra empresa de instaladores de gas en Madrid, te recomendamos que utilices tanto llaves de purga Rothenberger, como llaves de purga Silverline. Son dos de las mejores opciones que existen en el mercado actual.

En caso de que la fuga de agua venga de otro lugar del radiador, entonces tendrás que aplicar un producto determinado que solo solucione. Para ello, en primer lugar, debes limpiar el radiador y lijar la zona afectada para que el producto se adhiera de la mejor manera. Seguidamente, acude a cualquier supermercado o centro de bricolaje para comprar la masilla adecuada que te permita taponar la fuga de manera hermética para siempre. Lo único que deberás hacer es coger una cantidad adecuada de masilla, moldearla con tus dedos y aplicarla fuertemente sobre la fuga de agua hasta que se adhiera a la perfección. Esto servirá como un tapón que durará cumpliendo su función durante mucho tiempo.

Luego, espera el tiempo necesario a que la masilla se seque, de acuerdo a las indicaciones del fabricante. En seguida, con la masilla seca, procede a lijarla levemente para darle un acabado de calidad al tapón. De esa manera, habrás logrado solucionar un problema sin necesidad de usar herramientas complicadas como un soplete y sin recurrir a un costoso cambio del circuito de agua. Por otra parte, aconsejamos aplicar sobre la masilla un esmalte anti calórico para que la misma no se desprenda con las altas temperaturas que pasarán por el radiador. Eso sí, ten en cuenta que el esmalte sea del mismo color que el radiador para que no se vea mal.

Valora este articulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…