Averías típicas de calderas

La avería de la caldera de la vivienda representa un problema molesto que alterna la confortabilidad y comodidad dentro del hogar. Por desgracia las averías de este aparato son muy frecuentes, sin embargo, afortunadamente son fáciles de solucionar siendo lo más importante para arreglar la caldera el diagnóstico preciso de cuál es el tipo de falla que presenta, por ello te describiremos cuales son los tipos de averías más comunes de las calderas.

Los radiadores se calientan, pero no sale del grifo agua caliente

Si nuestra caldera no nos está suministrando el agua caliente, pero a su vez los radiadores de la vivienda elevan su temperatura incluso con la calefacción apagada, el problema es la válvula o llave de tres vías.

La llave de tres vías es el componente de la caldera que distribuye el agua caliente hacia su uso sanitario y hacia la calefacción. Si esta válvula se estropea puede suceder el inconveniente anteriormente descrito, por lo que tendremos que reemplazar la llave por una nueva

La caldera no funciona ni hace nada

Es preocupante cuando al intentar encender la caldera esta queda completamente inerte e indiferente a la acción de encendido sin emitir ni un ruido, o señal que indique la activación de la misma.

No obstante, gracias a la experiencia de los expertos en reparación de calderas se sabe que esta falla regularmente es producida por defectos en el caudalímetro, ya sea obstrucción del mismo que requiere limpieza o una avería que demanda el reemplazo.

Funciona la caldera, pero no fluye agua caliente de grifo

Sabemos que la caldera ha encendido ya que escuchamos el típico ruido de este aparato, pero sigue sin salir agua caliente por la ducha o el grifo.

Si durante la inspección de este aparato notamos que la llama se encuentra encendida, la falla en cuestión se presenta debido a problemas con la llave de tres vías.

No obstante, si la llama no enciende estamos ante uno de los denominados errores de encendido ocasionados por fallas del extractor, motor o un sensor de seguridad.

El agua del grifo no sale tan caliente como antes

Si ponemos la caldera a máxima temperatura y aun así el agua de la ducha aun esta fría o templada, es posible que tengamos un caudal de agua mal graduado o superior al límite establecido de la caldera en base a su potencia. Se sugiere indagar cual es el caudal recomendado para tu modelo de caldera.

La caldera se ha bloqueado

Actualmente, las calderas fabricadas son complementadas con un sistema electrónico de seguridad el cual mediante sensores detecta posibles averías en la caldera y activan un bloqueo que no permite el funcionamiento de la caldera para prevenir accidentes.

Cuando se activa el bloque la caldera informa dicha alerta con una luz parpadeante LED o informa el tipo de error en una pantalla en las calderas con display. La solución a este tipo de bloqueos suele ser fácil, ya que la caldera nos avisara cual es el problema que se debe solucionar.

La calefacción no enciende

Ante una falla del sistema de calefacción de la caldera, inicialmente es preciso verificar si el termostato no está saltado y si el aparato se encuentra en la modalidad invierno.

Si la batería del termostato se ha agotado o este dispositivo ha descompuesto, este no enviara señales al aparato por lo que no funcionara la calefacción.

Por otro lado, si existe una falla entre el medio de comunicación del termostato con la caldera, ya sea fallas en el cable o en la conexión inalámbrica, también se puede presentar este problema. Al igual que en algunas de las averías anteriormente descrita, la llave de tres vías también puede ser la causante del inconveniente.

La caldera suena de forma molesta

En el caso de que escuchemos una especie de sonido de carácter explosivo en la caldera, lo más probable es que la cámara donde se realiza la combustión del gas se encuentra sucia o exista un problema de regulación de la llave del gas.

Si, por el contrario, el sonido que escuchamos es de tipo pitido, la falla es una avería del intercambiador de calor. Finalmente, el ultimo ruido que describiremos es aquel que se asemeja a las vibraciones, las cuales son causadas por averías del ventilador o por una instalación inapropiada de la carcasa o armazón de la caldera.

Valora este articulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…