¿Qué hacer ante una fuga de gas?

¿Te ha pasado que estás en tu hogar y de repente empiezas a percibir un olor a gas? Sabemos lo angustiante que es esta situación, pues una fuga de gas pone en peligro la integridad de tu casa y familia. El gas es una sustancia muy volátil e inflamable que con una pequeña chispa puede provocar una grave explosión. Por ello, aquí te presentamos algunos consejos para que estés preparado ante una fuga de gas y no corras riesgos.

¿Cuáles son los signos de una fuga de gas?

Lo normal sería detectar la fuga de gas mediante el olfato. El gas tiene un olor muy característico, a huevo podrido según ciertas fuentes, que nos permite identificarlo fácilmente cuando se ha fugado. Sin embargo, las fugas también pueden detectarse auditivamente cuando escuchamos el silbido o pitido de la misma. También visualmente se pueden detectar, cuando vemos una especie de polvo que sale desde el suelo o incluso humedad. Por otra parte, en los casos más graves, si vemos que el fuego se ha encendido en alguna zona de la casa, podemos saber que hay una fuga en una zona particular.

¿Qué puede pasar si hay una fuga de gas?

Pues nada bueno. Si se trata de una fuga de gas pequeña, puedes intentar solucionarla por tus propios medios siempre y cuando sepas qué hacer adecuadamente. Cuando se trata de fugas de gas grandes, entonces se debe evacuar la casa con calma, pero de inmediato, asegurándonos de hacerlo sin muchos aspavientos para evitar producir una chispa que desencadene la ignición o explosión del gas fugado. Si permaneces mientras se está produciendo la fuga de gas, te expones a contraer intoxicaciones o incluso a padecer una explosión.

¿Cómo actuar ante una fuga de gas?

La forma correcta de actuar sería detener por completo la fuga de gas. Para ello, no es necesario perder tiempo y arriesgar nuestra vida tratando de localiza la fuga de gas. Solo tienes que ir a donde está la llave de paso de gas y cerrarla. Seguidamente, abre todas las ventanas y puertas de tu vivienda para airearla durante un buen rato y expulsar el gas fugado a la atmosfera. Durante todo este proceso se recomienda que todos los miembros de la familia hayan evacuado el lugar para evitar riesgos innecesarios.

Eso sí, también debes tener en cuenta que no debes usar ni actuar de ninguna forma que puede producir una chispa:

  • No uses el móvil.
  • No enciendas el coche.
  • No enciendas las luces.
  • No abras la puerta elevadiza del garaje.
  • Evita usar electrodomésticos.
  • Nada de usar encendedores, cigarrillos, etc.

Por supuesto, también luego de hacer todo esto debes llamar a emergencias o a instalador de gas Madrid para que te ayuden a dar solución al inconveniente. Con estos consejos, estarás a salvo ante cualquier fuga de gas.

Valora este articulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…