¿Por qué mi caldera se enciende y se apaga sola?

Muchas veces nos encontramos con la pregunta de mi caldera se enciende y se apaga sola y esto sule presentarse cuando llega la época invernal y el frío se apodera de nuestra ciudad, el uso de las calderas Baxi, así como de otras marcas, aumenta exponencialmente en todos los hogares y empresas. Igualmente, con el mismo ritmo, aumentan el número de personas que se preguntan: ¿por qué mi caldera se enciende y se apaga sola? Y es que ese precisamente es uno de los problemas más comunes de las calderas, sea de la marca que sean. Muchas veces este inconveniente está relacionado con una mala instalación de la caldera Chaffoteaux y, en algunos casos, puede deberse a un deterioro interno de la caldera en sí. De cualquier forma, aquí esclareceremos esta situación para que entiendes de mejor manera esta particular imperfección de las calderas.

El funcionamiento normal de una caldera: apagado y encendido automático

Si comprendemos el funcionamiento básico de una caldera Saunier duval u otra, entenderemos por qué estas se apagan y encienden solas. Así que, primeramente, hay que decir que actualmente existen dos tipos de calderas. Las de última generación, como las más recientes calderas Junkers, que permiten programar tanto la temperatura a la que quieres que llegue el agua al circuito de los radiadores como la temperatura del agua caliente de los grifos. Por otro lado, tenemos a las calderas menos sofisticadas que solo ofrece una de dichas posibilidades de programación, por lo cual la única temperatura que establezcamos para una caldera de este tipo será la misma que llegará a los circuitos de los radiadores y a los grifos.

Sin embargo, también existe un tercer tipo de caldera, que son las más arcaicas o básicas, las cuales no permiten ninguna programación o regulación, pues solo calientan a 80°C por configuración de fábrica. En ese sentido, el agua caliente de los grifos y la que circula por los circuitos de los radiadores será la misma, es decir; 80 u 85 °C (dependiendo del fabricante). El punto es que todos los tipos de caldera Fagor tienen una temperatura establecida a la que deben llegar. Por tanto, según lo que indique su sensor de temperatura, la caldera se encenderá solo para alcanzar la temperatura de agua deseada o se apagará sola porque ya alcanzó la susodicha temperatura.

Una vez que una caldera llega a la temperatura deseada, deja de trabajar, pero se encenderá nuevamente de forma automática cuando su sensor de temperatura detecte que el agua se está enfriando, de modo que necesita volver a calentarse. Así es el ciclo de funcionamiento de una caldera Coindar y por eso se apaga y enciende sola. Eso sí, es posible que el sensor de temperatura esté dañado o exista un factor que le haga tomar malas lecturas y puede que ese sea la causa de que tu caldera se encienda y apaga sin sentido aparente. Por supuesto, en ese caso, tendrás que buscar un recambio del sensor específico para tu caldera Vaillant o de la marca que sea.

Caldera de gas que se enciende y se apaga por una avería o error

Ya entrando en el tema de las calderas que se apagan y se prenden solos no de forma normal, sino debido a una avería concreta, de nuestra parte te recomendamos que no intentes tú mismo arreglar tu caldera Fagor si no sabes cómo hacerlo. Las calderas Coindar, al igual que las calderas Ferroli y similares, usan combustibles potentes que ante la mínima chispa pueden causar un accidente devastador. Por ende, nuestro consejo es que repares tu caldera Junkers con un profesional que ofrezca el servicio adecuado. Así que, no pongas en riesgo tu vida intentado reparar la caldera que se enciende y apaga solo, mejor llama a un profesional y pon tu salud y confort en manos especializadas.

Recuerda que este problema no solo afecta a las calderas Sauinier Duval, realmente es algo muy común que también le suele suceder a las Baxi y a las calderas de otras marcas. No importa qué tipo o modelo de calderas tengas, no escaparas de estos problemas de encendido y apagado sin sentido. Por consiguiente, te aconsejamos no confiarte y brindar siempre manteniendo a tu caldera Vaillant para mantener su óptimo funcionamiento por mucho más tiempo.

Valora este articulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…