Mi caldera no arranca ¿Qué hago?

La gran mayoría de las calderas, independientemente de la marca o fabricante, con el paso del tiempo van a presentar algún tipo de problema o falla. Estas averías suelen provocar que la caldera no encienda, se apague, no produzca la temperatura ideal para la calefacción o al agua sanitaria o que presente algún tipo de ruido inesperado.

Muchas personas indagan en internet buscando porque la caldera Coindra Superlative no arranca, o por qué a caldera Junkers o Roca está realizando un ruido extraño, solo por citar algunos de los ejemplos más habituales. En los próximos párrafos explicaremos de forma breve el origen y la causa de estas averías que afectan a cualquier tipo de marcas de calderas.

La caldera no enciende

Habitualmente cuando abrimos el grifo escuchamos el típico sonido que nos indica que la caldera se ha activado para producir el agua caliente, sin embargo, cuando no escuchamos este sonido, el agua no sale a la temperatura deseada y además no se enciende ni un vestigio luminoso que indique la caldera está encendida debemos alarmarnos ya que esto supone que la caldera no está funcionando.

Cuando sucede lo anteriormente mencionado la falla de la caldera se encuentra el caudalímetro. Esta parte de la caldera es la que se encarga de detectar cuando se ha abierto el grifo con el flujo del líquido. En este caso la solución consiste en sustituir el caudalímetro. Muchos usuarios reportan este tipo de falla en las calderas Chaffoteaux y calderas Junkers, sin embargo, esta avería se puede presentar en todas las calderas que poseen caudalímetro.

La caldera funciona, pero no produce agua caliente

En este caso, escuchamos que la caldera si arranca al abrir el grifo por lo que descartamos la falla del caudalímetro, sin embargo, el agua que fluye no está caliente.

Al inspeccionar la caldera notamos que la llama si se encuentra encendida, por lo que si el agua que se caliente está fluyendo a los radiadores el problema se encontrara en la llave de tres vías.

Ahora bien, en el caso de que el inconveniente sea que la llama se apaga al poco tiempo de haberse encendido el inconveniente estará relacionado con el extractor de la caldera, el motor o uno de los sensores de seguridad que advertirá en la pantalla o display de la caldera que se está produciendo un error en el encendido.

¿Tu caldera Ferroli no enciende o no te genera agua caliente? Te invitamos a que realices la inspección anteriormente descritas para que conozcas si posee un inconveniente con el encendido o con la válvula de tres vías.

La calefacción no funciona

Si no funciona la caldera Suanier Duval en lo que respecta a la calefacción, o no arranca la calefacción de la caldera Fagor, no te preocupes, estos inconvenientes tienen reparación y para ello es importante inicialmente detectar que tipo de avería es:

  • Falla en el termostato por desperfecto o falta de batería que provocan que este no envíe la señal necesaria para la caldera.
  • Problemas en la comunicación del termostato con la caldera, ya sea por la avería del cable que conecta este dispositivo o por el desperfecto del sistema inalámbrico que comunica la caldera con el termostato.

La caldera se apaga

Las calderas modernas como los modelos de las marcas Beretta y Vaillant cuentan con un sistema que advierten al usuario cuando se presentan averías ya sea mediante el encendido de luces LED o indicando un código alfanumérico de error en una pantalla.

Cuando se activan estos mecanismos de seguridad la caldera se bloquea o apaga para evitar que produzcan daños mayores. Entre las fallas más comunes que provocan estos errores se encuentran la carencia de agua, problemas en el encendido, el calentamiento excesivo y averías en sonda.

La caldera origina un ruido molesto

En ocasiones puede que el inconveniente no sea que la caldera Biasi o Rinnai no enciende, si no que la misma está funcionando, pero genera un ruido desagradable y bastante molesto. Este desperfecto puede generarse tanto en calderas Baxi como en modelos de la marca Saunier Duval y los de otros fabricantes del mercado.

Los ruidos anómalos de una caldera pueden ser provocados por diferentes problemas, y podemos predecir la localización de la falla en base al tipo de sonido o ruido, por ejemplo, los pitidos son provocados por el deterioro del intercambiador, mientras que ruidos explosivos se producen en la cámara de combustión cuando esta se encuentra sucia o la llave de gas está regulada de forma inapropiada. Finalmente, un ruido de tipo vibración puede ser provocado por la instalación defectuosa de la carcasa de la caldera o la avería del ventilador o a bomba.

Valora este articulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…