Los motivos de por qué no se enciende el calentador de gas

En éste artículo te ayudaré a saber los motivos por el cuál no te enciende tu calentador de gas; para ellos debes tener en cuenta los tipos de calentador de gas que encontrarás en el mercado. Presta atención porque es de vital importancia; en esta oportunidad te hablaré de dos calentadores que usan gas.

Existe un calentador instantáneo de gas que el proceso consiste en un calentamiento desde el inicio al abrir el grifo. Es un calentador que en su accionar utiliza una llama piloto con una seguridad incorporada, donde ocurre un intercambio de calor rodeado de un serpentín que traspone el agua. Es un proceso sencillo y útil, que al atravesar el serpentín se calienta el agua y sale por el grifo, asimismo el gas se conduce por el quemador por medio del sistema de seguridad. Para evitar el sobrecalentamiento la válvula de seguridad abre la cantidad de agua necesaria, lo que garantiza la seguridad del calentador.

También se debe acotar que tiene un dispositivo de seguridad para la llama piloto, que funciona al apagar el calentador corta la llegada de gas, evitando cualquier fuga de gas con la ayuda del termopar. Muchos son los modelos de calentadores instantáneos de gas y su adaptación a la cantidad de agua y al lugar donde funcionará ya sea en el baño o la cocina, para impedir que la temperatura exceda a los 70 grado centígrados. Asegura la calefacción de la vivienda con una temperatura adecuada.

Mantenimiento que se le debe hacer a un calentador instantáneo de gas

Es un mantenimiento muy fácil y básico; donde se puede limpiar con agua y jabón en el interior una vez por año. Pero debe realizar la limpieza con precauciones, se debe quitar la caja protectora del calentador, debes ver cómo sacarle los clips, todo va depender del modelo. Se aconseja que un profesional realice anualmente un mantenimiento para quitar de la superficie el sarro en el mechero; pero el mantenimiento debe realizarse desde el quemador hasta las laminillas.

Cuidado con la descalcificación en el calentador instantáneo de gas

Los ácidos son demasiado corrosivos y en mercado existen muchas marcas, debe leer las instrucciones en el momento de usarlo, para no dañar el calentador. También debes cuidar tus ojos y la piel con las salpicaduras de los ácidos, se recomienda utilizar guantes de goma o de plástico. De antemano te sugerimos que debes cortar el agua y el gas antes de inicia el mantenimiento; y luego quita la caja metálica protectora, sacándoles los clips y tratar de que no se pierdan, posteriormente desliza el serpentín que aún puede tener agua y ubícalo de modo que la entrada y salida de agua queden a lo alto, para luego el conducto se llene con la solución y dejarlo por 5 minutos y enjuagar con agua. Se repite el procedimiento con solución ácida.

Al finalizar el mantenimiento verifica que las juntas herméticas y trata de no forzar los clips. Dile adiós al sarro después de cada mantenimiento abre y cierra muy rápido e grifo para desprenderse del agua caliente que pueda contener productos químicos.

Averías comunes que pueda sufrir mi calentador instantáneo de gas

Los calentadores de gas suelen presentar averías comunes y debes meterle mano si tienes las herramientas adecuadas y si en verdad tienes conocimientos necesarios para corregir los problemas según la causa que lo afectó; aunque lo más recomendable es llamar a un técnico cualificado y con experiencia. Veremos algunos posibles problemas; uno de los más comunes es que el agua no se calienta, puede ocurrir porque el conducto está sucio, la válvula magnética este dañada o el termopar está defectuoso. Otra avería que se puede presentar es que la llama del piloto no es azul sino roja, seguro es porque existe mucha suciedad.

Asimismo, cuando el agua no calienta como es, las posibles causas pueden ser por cantidad de sarro o por la regulación de la temperatura. La precaución es muy importante para darle solución a las averías ya se trabaja con un producto inflamable, contiene gas; es necesario llamar a un técnico profesional, para proteger a todos en casa.

Valora este articulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…