¿Cómo vaciar una caldera de calefacción y donde se encuentra la llave? ¿Cómo cortar el agua de la caldera?

Existen algunas situaciones que se pueden presentar en la cuales requeriremos vaciar el circuito o la caldera de la calefacción de nuestra vivienda, ya sea para llevar a cabo reparaciones de las fugas, para quitar los radiadores en el caso de que efectuamos una reforma en la vivienda o para disminuir la presión de la caldera.

Para desaguar o vaciar este sistema o circuito tenemos diferentes opciones y todas tienen en común la facilidad con la cual son llevadas a cabo. Lo que nos indica que el circuito ha sido desaguado por completo es el manómetro ubicado en la caldera, el cual deberá estar en 0 bar puesto que la calefacción es un sistema cerrado.

Apertura de la llave o válvula de vaciado del circuito

El método más sencillo para vaciar el circuito es abriendo la llave de vaciado, la cual suele hallarse en la planta baja del domicilio ya sea en un sótano o baño ubicado en dicha zona.

Otros sitios en lo que podemos buscar esta llave es en la cocina bajo el fregadero o en las inmediaciones de la caldera. Una vez encontrada solo debemos abrirla y veremos como el manómetro ira descendiendo progresivamente hasta llegar a 0. En algunas instalaciones o circuitos de calefacción no se cuenta con dicha válvula o llave, en estos casos deberás intentar con las otras opciones de vaciado como las que mencionaremos a continuación

Desaguar mediante la válvula o llave de seguridad

La válvula de seguridad que poseen las calderas tiene la finalidad de proteger el circuito ante las subidas de presiones liberando agua. Suele ser una válvula color rojo y si elegimos vaciar el circuito por esta llave tendremos que canalizar la misma hacia el drenaje. Si utilizamos esta llave de forma regular para desaguar el sistema probablemente se deteriore rápidamente ya han sido especialmente diseñadas con propósitos de seguridad y no para el vaciado del agua.

Vaciar la caldera mediante los grifos

La siguiente técnica de vaciado que te ofrecemos es muy útil para las calderas antiguas que no cuentan con sistema anti-retorno. Primero tendremos que cortar el suministro de agua de toda la vivienda.

Seguidamente abriremos todos los grifos d agua caliente que podamos y nos dirigimos a la caldera y abrimos la válvula de llenado.

De esta forma el agua que fluirá de los grifos será del circuito de la calefacción, por lo cual estarás vaciando el mismo.

Vaciar el circuito a través de un radiador

A través de un radiador podemos extraer parte del agua del circuito, no obstante, este método no se recomienda para vaciar totalmente el agua de la caldera y del sistema sino para aquellas situaciones en las que excedimos el limite recomendado de llenado, es decir, por encima de los 1,5 bar. Para ello solo tendremos que abrir el purgador del radiador y extraer un poco de líquido.

Vaciar selectivamente solo la caldera y o el circuito

En el caso de que solo queramos extraer el agua contenida en la caldera sin modificar la cantidad de agua del circuito, solo tendremos que cerrar la llave de retorno e ida de la caldera y vaciaremos la misma utilizando la llave de seguridad o el método de los grifos.

Valora este articulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…