Como resolver el problema que impide que encienda el piloto del calentador de agua

Normalmente la ducha es el elemento que nos indica cuando está presentando fallo el calentador de agua de nuestra vivienda, ya que al ingresar al plato de ducha y abrir el grifo percibiremos que el agua que fluye se encuentra fría o una temperatura indeseada. Este problema suele deberse a fallos en el piloto que se encarga de encender los quemadores sincronizada para mantener el agua del tanque del calentador a una temperatura óptima.

Afortunadamente, cuando existen problemas con el piloto y la llama de los quemadores no enciende se activa el llamado termopar, el cual percibe que la llama no se encuentra funcionando y cierra la llave del gas para que no se acumule inapropiadamente este combustible.

Si bien puede llamar a un profesional para que resuelva este inconveniente, a continuación, te presentaremos una serie de pasos sencillos y prácticos con los cuales podrás reparar el inconveniente del piloto para que puedas ahorrar dinero con la resolución de este fallo.

Pasos a seguir:

  1. Busca el lugar donde se encuentra el piloto del calentador que habitualmente reside debajo del tanque. En esta zona encontraras una cubierta de protección que deberás retirar para acceder el piloto. Puede que este lugar percibas un olor gas y tendrás que esperar algunos minutos hasta que el olor se disipe procurando no encender los quemadores. En caso de que el olor no se disipe deberás cambiar la válvula de control para solucionar este inconveniente. Cada uno de los modelos de calentadores de agua posee un tipo de válvula de control especifica por lo que deberás consultar las instrucciones del fabricante para saber cómo sustituir dicho elemento de forma segura.
  2. El próximo paso será colocar el termostato de este aparato en el nivel más bajo.
  3. La válvula de control del flujo de gas la posicionaremos en la opción “Piloto”.
  4. Con la ayuda de una fuente de luz, particularmente una linterna o la luz de nuestro Smartphone inspeccionaremos el área circundante al quemador para visualizar la suciedad que puede estar afectando este elemento. Dicha suciedad y restos de la combustión deberán ser removidos.
  5. Seguidamente presionaremos la válvula de control que anteriormente habíamos posicionado en “Piloto” mientras que de forma simultanea colocamos la llama del encendedor o del fosforo en el piloto del calentador.
  6. En el caso de que el piloto no encienda es necesario comprobar que existe el flujo adecuado del gas hacia este elemento, para ello revisaremos las válvulas que suministran este combustible para determinar que las mismas se encuentren abiertas.
  7. Si las válvulas del gas están abiertas y aun no enciende el piloto, debemos comprobar que no existe una obstrucción en el orificio de salida del gas. En la tubería que suministra el gas encontraremos una punta que cerca de la llama del piloto que posee el orificio que suele obstruirse. Esta punta puede ser removida con una llave para examinar la misma. La forma más fácil de comprobar si esta obstruida en soplando a través de uno de los orificios de la misma, de esta forma no solo sabremos si esta tapada, sino que además podremos desobstruir la punta soplando fuertemente. Luego de realizar este paso colocaremos nuevamente la punta en su posición e intentaremos encender nuevamente el piloto, si no funciona el siguiente paso será sustituir la averiada válvula de control.
  8. Si ya has logrado encender el piloto deberás retirar enseguida la llama de tu encendedor o fosforo y deberás mantener presionado la válvula durante al menos un par de minutos con el objetivo de calentar el termopar.
  9. Luego de haber transcurrido los dos minutos dejaremos de presionar la válvula de control de gas y en este momento el piloto debería continuar encendido. En caso de que el piloto continúe apagándose el último paso será revisar la conexión existente entre la válvula de control de gas y el termopar. Si las conexiones se encuentran poco ajustadas bastara con apretar firmemente las mismas, de lo contrario, si ya se encontraban bien ajustadas tendremos que sustituir el termopar.

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